Compartir artículo

13 de febrero: Día Mundial de la Radio

Proclamado en 2011 por la UNESCO y adoptado por las Naciones Unidas en 2012

Día Nacional del Locutor Peruano, proclamado por Resolución Suprema en 1954

por | 2022-02-11 | Historia, Varios | 6 Comentarios

En el plano mundial, la radio sigue siendo el medio de comunicación de mayor consumo y más confiable, según diferentes informes internacionales. La radio tiene la ventaja de llegar a lugares remotos, que no es posible mediante el uso de otras tecnologías más modernas. Es el medio más diverso y plural que representa a la gente, ya que sirve de canal para llegar a más público en cualquier rincón del planeta. Es accesible a todos los estratos sociales y con un coste realmente insignificante si lo comparamos con otros medios de comunicación más modernos, a los cuales muchas comunidades de bajos recursos no tienen acceso.

Extracto del mensaje de la Sra. Audrey Azoulay (Directora General de la UNESCO), con motivo del Día Mundial de la Radio (13 de febrero de 2022):

Cuando necesitamos estar informados recurrimos a la radio más que a cualquier otro medio: por ejemplo, en Europa, mientras que menos de una de cada cinco personas considera las redes sociales como una fuente de información creíble, más de la mitad confía en la radio.

Esta confianza es aún más importante en las situaciones difíciles, ya que la radio es el único medio que llega a tantos hogares, especialmente en las zonas más remotas. En tiempos de pandemia, la radio sigue siendo uno de los medios más seguros para saber qué comportamiento adoptar, sin perderse en la polémica.

En muchos casos, también es la radio lo que permite seguir aprendiendo cuando las escuelas están cerradas. Por ejemplo, en el África Subsahariana, mientras que solo el 30% de los estudiantes universitarios tienen acceso a Internet desde casa, tres cuartas partes de ellos poseen una radio.

ESPAÑA FUE EL PAÍS QUE PROPUSO EL DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

Proclamado en 2011 por los Estados Miembros de la UNESCO y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012. El papel que desempeñó España para que se decretara el Día Mundial de la Radio, fue muy relevante. Esto fue posible a través de un proceso de consulta realizado en todo el país y donde participaron distintos organismos no gubernamentales y bilaterales, emisoras, delegaciones permanentes y las comisiones nacionales de la UNESCO. El embajador fue Jorge Álvarez, presidente de la Academia Española de la Radio, quien hizo la petición ante la UNESCO y la cual contó la aprobación y el respaldo absoluto de todos los organismos involucrados. Una vez respaldada, se propuso la fecha del 13 de febrero para celebrar el Día Mundial de la Radio y que también fue la fecha en que se creó la Radio Naciones Unidas.

DIA NACIONAL DEL LOCUTOR PERUANO 

El Locutor nace y se crea con la Radio como Conductor, Anfitrión y Voz. No hay Radio sin Locutor, pues desde sus inicios la Radio tuvo un conductor, anfitrión, quien tenía la responsabilidad de hilar la programación. Ese locutor es la Voz de la Radio.

Me honra decir que fue mi padre José Julio García Porras, 58 años antes de crearse el Día Mundial de la Radio, quien promovió en el Perú la Resolución Suprema del 3 de febrero de 1954 que luego se convirtió en Ley, por la cual se declaró el «Día Nacional del Locutor Peruano» en circunstancias en que se puede decir que el único medio de comunicación era la radio escuchada en todo el país.

Se adelantó a considerar la locución como actividad profesional y a sentar las bases de su institucionalización como Asociación de Locutores del Perú, ampliando el marco de democratización de la locución y mejorando su ejercicio en el debate público y en las tareas educativas, deportivas, sociales, artísticas y culturales, de emergencia y unificación nacional.

El siguiente video enlace de 1992, un Locutor Peruano, en representación de todos los locutores de la Radio del Peru, le dedica a mi hermana Laura, unas palabras de agradecimiento a mi Padre, José Julio por haber creado el Día Nacional del Locutor Peruano.

Homenaje Locutores del Perú a José Julio García Porras
https://youtu.be/oZE1-AHrda0

Referencias:
Wikipedia
Youtube

6 Comentarios

6 Comentarios

  1. Maria Elizabeth Battistini

    Exelente amigo ,orgulloso de tu padre ,un verdadero líder de haber creado el día del locutor ,gracias a el.Me gustó y espero recibir más artículos tuyos .Con cariño tu amiga de la infancia .Elizabeth

    Responder
    • Miguel EGG

      Muchas gracias Elizabeth por tus palabras.

      Responder
  2. Ana María Gutiérrez

    Primazo,
    Mi tio dejó huella, no hay duda. Con tu relato contribuyes a perennizar su recuerdo. Un orgullo para tí, mis primos y para toda la familia, en general. Del vídeo entendí que el Dia del Locutor Peruano se celebra el 3 de agosto. Mi nieta nació en esa misma fecha, una razón más para recordarlo por el resto de mi vida. Besos al cielo para mi tio. Felicitaciones Miguel!

    Responder
    • Miguel EGG

      Muchas gracias por tus palabras Ana. El mensaje resumen es simple y llanamente que José Julio «se adelantó a la época»
      Un fuerte abrazo.

      Responder
    • Miguel EGG

      Gracias por tus palabras. Un saludo afectuoso.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos


Compartir artículo