Compartir artículo

CELEBRACIÓN DE LA HISPANIDAD: UNAS PINCELADAS

La celebración de la Hispanidad va más allá de la conmemoración de un evento histórico

El 12 de Octubre, simboliza el inicio del proceso de Hispanización de América y el comienzo de las efemérides históricas que generaron una autentica «era de los descubrimientos» que cambió el mundo.

De la misma manera como el Imperio Romano existió y cambió el mundo que se conocía por entonces (Europa, Asia y norte de África), la Monarquía Hispánica existió y cambió el mundo entero.

La Romanización fue el proceso histórico por el que los pueblos mediterráneos integrados en el estado romano adoptaron sus formas de vida y mentalidad transformando su idioma, sus costumbres, su organización sociopolítica, su economía, su cultura y religión, asimilando el derecho romano, la filosofía griega, la lengua latina y la religión Católica.

De forma similar la Hispanización de América y otros territorios del mundo, fueron el producto de una simbiosis colosal y trascendental de la que emergió una historia y un mestizaje biológico/genético como cultural que incluyó tradiciones, costumbres, lengua común y una filosofía de la vida híbrida.

Este proceso de Hispanización llevó la Romanización pero además se hizo tomando como base el mestizaje (biológico y cultural) y enseñando así como evangelizando en sus idiomas nativos, de allí por ejemplo procede el hecho que la segunda gramática del mundo fue la gramática Náhuatl (lengua azteca, la primera fue la Castellana de Nebrija) y la creación de la cátedra del idioma quechua en la Universidad Mayor de San Marcos (Lima-Perú). 

La celebración de la Hispanidad vuelve a ser cada vez más frecuente en España. Ejemplos son la que realiza la Comunidad de Madrid y las que organizan en muchos ayuntamientos de España. En particular la asociación hispanista “Héroes de Cavite» ha organizado desde hace ya 3 años unos actos internacionales por la hispanidad en Cartagena con la colaboración de su ayuntamiento. En Móstoles (210 mil habitantes) hemos empezado este año un ciclo de actos donde como delegado de la asociación “Héroes de Cavite” lo estoy coordinando y presentando.

Al unirnos en esta celebración, reconocemos que nuestra civilización Hispánica (hispanidad) es rica y compleja, y que juntos podemos construir un futuro más prometedor para todos los que la formamos.

Pero si bien es necesario celebrarlo es muy importante también conocer nuestra historia compartida desmitificando su Leyenda Negra. Porque si bien hemos aprendido lo importante de la Romanización en las escuelas y nos sentimos orgullosos de pertenecer a ese mundo civilizado, sucede todo lo contrario con la Hispanización y eso se debe principalmente a como nos han enseñado nuestra historia, totalmente tergiversada, manipulada con falacias y medias verdades, y lo mas grave es que cada vez va a peor. En España por ejemplo la Real Academia de Historia dice en su “Informe sobre los textos y cursos de Historia en los centros de Enseñanza Media” (ref. 1 y 2) lo siguiente:

los dos aspectos más criticables, desde el punto de vista de la Academia, son, por una parte, la poca importancia que se le da al estudio de la historia anterior a la época contemporánea y, por otra, la visión parcial y vaga que los alumnos obtienen del proceso histórico español.

Prima sobremanera, ya en la ESO, la historia contemporánea y del mundo actual. Por el contrario, el acontecer desde los tiempos primitivos hasta el siglo XIX suele reducirse a algunas descripciones, muchas veces incoherentes, estudiadas por los alumnos en el primer ciclo de la ESO, es decir entre los 12 y los 14 años.”

Y si a ello se le suma el problema de que estamos inmersos en una Sociedad de la Información, donde los jóvenes ven el presente de forma soberana, que todo lo envuelve y todo lo excluye y el pasado es apenas una realidad distante que ya no tenemos el tiempo ni las energías para volver a recordarlo, podemos concluir que es muy probable que los estudiantes de las escuelas de hoy y las siguientes no recuerden los pocos acontecimientos históricos que han aprendido con la misma claridad o precisión que las generaciones anteriores.

En Hispanoamérica sucede lo mismo, desprecio, rechazo o ignorancia al proceso de Hispanización. Un ejemplo elocuente es un reciente estudio del Real Instituto Elcano (ref. 3) en el que se concluye que un 40% de los ciudadanos de Perú, México, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Guatemala, NO consideran a España como país que más influyó en el suyo durante los siglos XVI, XVII y XVIII.

En concreto un 33% creen que fueron otras naciones o países y un 7% no menciona ningún país. Y como era de esperar el conocimiento sobre esa influencia histórica disminuye drásticamente en función de la edad, desde los mayores pasando por los adultos y terminando por los jóvenes (mayores de 18 años).

Esto nos indica que la Hispanización que se produjo en esos 3 siglos está cada vez menos presente en la sociedad juvenil, una presencia que disminuye generación tras generación.

Para terminar este breve artículo, indicar que el Imperio Romano como la Monarquía Hispánica fueron ejemplo de un modelo de imperialismo, “integrador”, “civilizador”, “autorreplicante”, por contraposición a otro modelo “depredador” sólo preocupado, por un lado, de la explotación del territorio (que en su expresión máxima llevó al exterminio de las poblaciones preexistentes); y por otro, del dominio de las personas que lo pueblan (que en su expresión máxima llevó a su esclavitud).

Inclusive (ref. 4) se puede decir y fundamentar que la Hispanización superó a la Romanización ya que desde el primer momento de producirse la Hispanización, la Reina Isabel La Católica consideró a los indígenas americanos como sus súbditos:

“porque los indios son vasallos libres de la Corona española”

y porque cualquiera de sus sucesores a lo largo de los siglos, tanto Habsburgo como Borbones (once reyes), NO derogaron o revocaron esa orden.

¡Feliz Fiesta de la Hispanidad!

REFERENCIAS:

1.- Informe de la Real Academia de Historia: “Informe sobre los textos y cursos de Historia en los centros de Enseñanza Media”. por RAH. Fecha 2020-06-25.
https://www.rah.es/historia-en-los-centros-de-ensenanza-media/

2.- Informe de la Real Academia de Historia: “Líneas principales de las alegaciones de la RAH al borrador de proyecto de RD por el qe se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato”. por RAH. Fecha 2022-01-19.
https://www.rah.es/proyecto-de-real-decreto-por-el-que-se-establece-la-ordenacion-y-las-ensenanzas-minimas-del-bachillerato/

3.- Informe del Real Instituto Elcano. “Barómetro de la Imagen de España. Resultados de la 11ª oleada. Estudio monográfico sobre América Latina”. Fecha 2023-09.
https://media.realinstitutoelcano.org/wp-content/uploads/2023/09/11bie-america-latina-informe-sep2023.pdf

4.- Artículo divulgativo: No, el Imperio Español no fue «como» el Romano, el Imperio Español fue «mejor que» el Romano. Autor: Luis Antequera. Fecha: 2023-08-07.
https://www.religionenlibertad.com/blog/323859081/No-el-Imperio-Espanol-no-fue-como-el-Romano-Espana-fue-mejor-que-el-Romano.html

0 Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos

LA CUMPARSITA Y EL PATINAJE SOBRE HIELO

La Cumparsita es uno de los tangos más famosos del mundo, compuesto en 1916. Desde entonces, ha sido interpretado por innumerables grupos y cantantes así como utilizado en diversos contextos culturales. Escuchar la Cumparsita (versión a piano de Richard Clayderman),...

leer más

Compartir artículo