Compartir artículo

Mis respetos Sr. ORTEGA LARA

Una de las personas que admiro por su coraje, tenacidad y valentía en su lucha contra el terrorismo etarra y su entorno (social y político)

por | 2021-12-13 | Política | 0 Comentarios

Ahora que sabemos muy bien que la estrategia de este gobierno Social Progresista Comunista, es tener a Bildu como partido preferencial y de esa manera no depender de forma exclusiva del PNV. Ahora mas que nunca me viene a la memoria el secuestro de José Antonio Ortega Lara.

Me viene a la memoria que el zulo de Ortega Lara amaneció con pintadas pro-etarras antes del homenaje a las víctimas.
Me viene a la memoria que grupos radicales increparon a Ortega Lara al grito de «vuelve al zulo» en su boicot a actos políticos que asistía.
Me viene a la memoria los homenajes a etarras que han sido desplazados a cárceles Vascas.
Me viene a la memoria las fiestas populares y pintadas en favor de ETA.
Me viene a la memoria, los documentales, programas y películas que blanquean de una forma detestable el terrorismo etarra.
Me viene a la memoria, la educación y formación en los colegios, institutos y universidades vascas y navarras, blanqueando la historia del terrorismo.
Me viene a la memoria, los casi 900 asesinatos, 3.500 atentados y más de 7.000 víctimas
Me viene a la memoria, los exiliados de la comunidad vasca por el terrorismo. Se estima en un 10% de su población.
Me viene a la memoria ….

Por todo todo ello, cuando tuve la oportunidad de conocerlo, me presenté diciéndole:

MIS RESPETOS SR. ORTEGA LARA. 

Secuestro
El 17 de enero de 1996 José Antonio Ortega Lara fue secuestrado en el garaje de su casa en Burgos cuando volvía de su trabajo en el Centro Penitenciario de Logroño. Días más tarde, ETA se hizo responsable del secuestro y exigió para su liberación el traslado de los presos de la organización a cárceles vascas.
Cuando Ortega Lara le pregunto a sus secuestradores por qué lo secuestraron, ellos le dijeron:

«Estás arrestado por ser un miembro del aparato represor»

La Guardia Civil lo localizó en un zulo después de pasar 532 días encerrado en él. Las condiciones de su secuestro fueron penosas: el zulo en el que se hallaba, muy húmedo (pues se encontraba a pocos metros del río Deva), sin ventanas y situado bajo el suelo de una nave industrial, tenía unas dimensiones de 3 metros de largo por 2,5 de ancho y 1,8 m de altura interior.

Ortega Lara sólo podía dar tres pasos en él. Disponía de la luz de una pequeña bombilla y, como no podía salir del habitáculo, recibía dos marmitas; una para hacer sus necesidades y otra para asearse. Los secuestradores le entregaban una bandeja con un vaso de agua y un plato con frutas y vegetales tres veces al día. En el momento de su rescate, Ortega Lara había perdido 23 kilos, masa muscular y densidad ósea.
Sufría de trastornos del sueño, estrés postraumático, ansiedad y depresión.
La reacción de la banda terrorista una semana más tarde, el 10 de julio, fue el secuestro y asesinato del concejal de Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco.
Tras el secuestro, Ortega Lara se jubiló anticipadamente en 1997. Esto, sin embargo, no consiguió detener a ETA, ya que le mandó numerosas amenazas posteriormente.
En 2007, se mostró frontalmente en contra del proceso de negociación emprendido por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con ETA.
También asistió a manifestaciones convocadas por la Asociación de Víctimas del Terrorismo en contra del gobierno debido a dichas conversaciones.

Referencias:
1.- Wikipedia

0 Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escrito por Miguel EGG

Otros artículos


Compartir artículo