Compartir artículo

SANTA BEATRIZ

100 AÑOS DE HISTORIA

Lugar donde nací y viví mis primeros 18 años

por | 2021-12-26 | Lugares | 0 Comentarios

El 26 de diciembre de 1921, se empieza a construir la primera urbanización de Lima, fuera de sus murallas. Me refiero a la Urbanización de Santa Beatriz.
En una de sus calles (Carlos Arrieta), se construyó la casa donde nací y viví mis primeros 18 años de mi vida.

A continuación presento copia de lo que escribí en el Calendario Familiar ODI-JJ del año 2008 («Odi» abreviación del nombre de mi madre Odilia y «JJ» siglas del nombre de mi padre José Julio). Al final incluyo en PDF la parte del Calendario que trata este tema.

BREVE HISTORIA

Tiene el privilegio de ser la primera urbanización residencial que tuvo el Perú. Creada en 1921, a cien años de la Independencia del Perú.

Fue creada durante los dorados años 20, donde el contexto de la vida pública de las sociedades de entonces eran la diversión y el lujo. Por esa época Lima empezaba a expandirse fuera de su centro y la alta sociedad buscaban un espacio propio.
Al poco tiempo de iniciar la lotización de los terrenos gran cantidad de familias acomodadas llegó a la naciente urbanización y participó en el crecimiento de la ciudad. Tal fue el éxito obtenido por esta bella urbanización que sirvió de modelo para las siguientes urbanizaciones que se edificaron a los lados de la avenida Arequipa.

Entre las instituciones o clubs que vieron nacer la urbanización y ya han desaparecido podemos recordar el Canódromo que posteriormente dio paso al Velódromo, hoy Parque Hernán Velarde. Los clubes como el Lawn Tennis de la Exposición o el Lima Cricket.
Por esas fechas se inauguró el hipódromo de Santa Beatriz, donde incluso llegaban a aterrizar aviones particulares. En ella se acostumbró a realizar elegantes reuniones sociales. El Hipódromo posteriormente se convirtió en el Campo de Marte.

PARQUE DE LA RESERVA
Fue inaugurado en 1929 con la pompa acostumbrada por el presidente Leguía, como un homenaje a los combatientes que participaron en la Batalla de Miraflores durante la guerra del Pacífico. En esa época (de la guerra), existía un gran bosque que integraba los terrenos de la hacienda de Santa Beatriz. Allí los civiles de la reserva de la milicia se reunían y entrenaban para realizar la última defensa de Lima.
Fue considerada una de las obras de mas notable belleza en América Latina.

En la actualidad, dentro del Parque de la Reserva, se ha instalado, el “Circuito Mágico del Agua” que esta formado por 13 instalaciones (fuentes). Las Naciones Unidas convocó un concurso internacional para su ejecución y fue GHESA (donde trabajo), la empresa que ganó el concurso. Nota: En la actualidad GHESA es parte integrante de Empresarios Agrupados Internacional.

IGLESIA CRISTO REY
En 1912, doce misioneros de la congregación “Pasionistas”, parten al Perú procedentes de Deusto (Bilbao – España), siendo su primera labor pastoral en el departamento de San Martin. En 1933 se inicia la construcción de la Parroquia Cristo Rey en Santa Beatriz. El 31 de octubre (fiesta de Cristo Rey), de 1943, se inauguró la tercera parroquia de Los Pasionistas, de logrado estilo gótico.

PARQUE DE LA EXPOSICIÓN
Este parque es uno de los mas hermosos de la ciudad de Lima. El lugar donde se extiende actualmente el parque estaba ocupada por la puerta sur de las murallas de Lima, conocida como Puerta de Guadalupe. Cuando en los anos 1870s el Presidente José Balta dispuso la demolición de estas murallas dentro de su plan de modernización de la ciudad se planeó que esta locación seria destinada a la edificación de un parque que albergaría la Exposición Internacional de Lima de 1872.

Así́, junto con el Parque, se levantó el Palacio de la Exposición (actual Museo de Arte de Lima). Su diseño fue de corte europeo neo-renacentista y contemplaba la construcción de varios otros pabellones incluyendo un zoológico y varias otras construcciones menores. Durante la presidencia de Augusto B. Leguía, con la celebración del centenario de la independencia del Perú, se mandaron construir varios edificios adicionales como el pabellón bizantino y el edificio que actualmente está destinado al Museo Metropolitano de Lima.

CASTILLO ROSPIGLIOSIO
En el limite de la urbanización Santa Beatriz con Lince, se yergue majestuoso un castillo de estilo medieval con sus murallas, miradores, torreones y barbacanas de líneas arquitectónicas al estilo de las grandes edificaciones feudales. Se trata del «Castillo Rospigliosi», construido contra viento y marea en 1929, la construcción de la colosal obra fue idea del doctor Carlos J. Rospigliosi Vigil, doctor en ciencias naturales y medicina.

Original, excéntrico y millonario, el doctor Rospigliosi entusiasmado por la anunciada visita al Perú del Rey Alfonso XIII de España (con quien entabló amistad al igual que con elementos de los círculos científicos más distinguidos, durante su viaje a Europa en 1922), se empeño en concretar la construcción del castillo en pleno siglo veinte. Sus esfuerzos tenían una finalidad concreta: proporcionar un castillo para un ilustre huésped como el Rey Alfonso XIII durante su estadía en Lima, y atraer la admiración de aquellos que lo visitaran. El mismo Rospigliosi realizó los planos de su imponente obra y además ofició de maestro de obras. Su excentricidad llegó al colmo cuando solicito al municipio cavar una fosa alrededor de la construcción, para de esta manera justificar la instalación del puente levadizo que formaba parte de su proyecto lo cual, naturalmente, le fue negado.

Cuando la obra ya llegaba a su fin, llegó la noticia de la Revolución española. Surgió́ la Republica y Alfonso XIII ya no era más monarca de España, motivo por el cual su proyectado viaje al Perú́ se frustró y el Dr. Rospigliosi tuvo que conformarse con habitarlo y convertir el castillo en su vivienda familiar. El médico limeño vivió en su castillo por algunos años, era una especie de museo tanto por sus acabados en la fachada como en el interior.

CALLE CARLOS ARRIETA
Las calles de Santa Beatriz llevan el nombre de los héroes que ofrendaron su vida en la Batalla de Miraflores (Guerra con Chile). La calle donde nací y viví hasta mi adolescencia, lleva el nombre del Capitán de Fragata “Carlos Arrieta”. En los archivos históricos del Perú (accesibles por Internet), se puede obtener información de los actos heroicos que realizó el Capitán Carlos Arrieta, muerto en la batalla de Miraflores.

Existen muchos vecinos de la urbanización de Santa Beatriz que han sido reconocidos a nivel nacional como internacional en el mundo de las artes, ciencias, política, filosofía, etc. Como ejemplo de ellos tendríamos a:

El tenor Luís Alva
La compositora Chabuca Granda
La familia Salazar Bondy.
El que fue presidente del Perú, Manuel A. Odría
El fundador del partido Aprista: Victor Raúl Haya de la Torre
Doctor Carlos J. Rospigliosi Vigil. Dueño del Castillo que lleva su nombre.
El político Alberto Andrade.
Kiko Ledgard que fue presentador en TV Peruana y Española.
La familia Monge y Casinelli (vecinos de casa).

HISTORIA DE LA CASA FAMILIAR Y VECINA
He dejado para el final a la familia Monge pues fueron nuestros vecinos durante los años 50, 60 y 70. El Dr. Carlos Monge Medrano, fue un insigne vecino, quien descubrió el síndrome clínico del mal de montana, mal de altura o soroche crónico. Fue, asimismo, el primero en describir su sintomatología y patogenia. En 1928 publicó el resultado de sus investigaciones que fueron un valioso aporte al campo de la Medicina. Fue Doctor Honoris Causa por la universidad de Chicago, condecorado con la orden de la Legión de Honor de Francia, etc. En la actualidad hay una universidad, hospital y calles que llevan su nombre en el Perú.

Este insigne vecino, compró en 1932 unos terrenos en la C/ Carlos Arrieta de la recién creada urbanización de Santa Beatriz. En uno de esos terrenos mandó construir dos fincas, las que son las casas 858 y 854. El con su familia vivieron en la casa 854. En 1953 Mamá (Odilia) y Papá (José Julio), le compraron la casa Carlos Arrieta 858. El Dr. Monge Medrano falleció en 1970, quedándose a vivir en la casa 854 uno de sus hijos, el Dr. Carlos Monge Cassinelli, que vivió con su familia hasta finales de los 70. Es un doctor de reconocido prestigio internacional que ha seguido la investigación de su Padre. En la actualidad tiene 89 años. Con 85 años editó el libro “El Reto Fisiológico de vivir en los Andes” que ganó el premio del Instituto Hipólito Unanue de Lima a la Mejor Edición Científica sobre Ciencias Medicas 2004′ en el rubro de medicina. En 1997 cuatro hermanos García-Gutiérrez compraron la casa 854.

Referencia:
https://www.youtube.com/watch?v=JHg0NpvBYaE

0 Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos sobre esta categoría

LA CUMPARSITA Y EL PATINAJE SOBRE HIELO

La Cumparsita es uno de los tangos más famosos del mundo, compuesto en 1916. Desde entonces, ha sido interpretado por innumerables grupos y cantantes así como utilizado en diversos contextos culturales. Escuchar la Cumparsita (versión a piano de Richard Clayderman),...

leer más

CASA DE AMÉRICA: Entrevista a Rafael Aita

La Asociación hispanista Héroes de Cavite está organizando la gira por España al hispanista peruano Rafael Aita (Capitán Perú). A su paso por Madrid, Rafael Aita visita Casa de América, donde habla de su último libro Los Incas Hispanos. Este vídeo se ha realizado...

leer más

Compartir artículo