Palabras sobre mis Padres Odilia y José Julio

Palabras dadas en la Misa celebrada en su memoria en Granada el 8 de diciembre de 2023. Pinceladas sobre el legado que dejaron

por | 2023-12-09

Quiero realizar unas breves semblanzas de mis padres José Julio García Porras (José Julio) y María Odilia Gutiérrez Basurto (Odilia) que mezclaré con tres acciones que realizó José Julio durante sus seis años como Diputado por el Departamento de Junín-Perú (1950 a 1956).

 

DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

Desde hace mas o menos 100 años, la radio sigue siendo el medio de comunicación más usado en todo el mundo a pesar de los avances y nuevos sistemas de comunicación que han ido apareciendo en las últimas décadas. Es un medio popular y de bajo coste, llega a lugares remotos y vulnerables y en casos de emergencia y desastres naturales, la radio siempre puede seguir emitiendo cuando otros medios de información y comunicación han quedado inutilizados.

Por ello en 2011 el Consejo Ejecutivo de la UNESCO recomendó a la Conferencia General de las Naciones Unidas que se proclamara el Día Mundial de la Radio y en 2012 las Naciones Unidas aprobó la propuesta por unanimidad. Con ello se quería sensibilizar al público en general la importancia de la radio.

Pues bien, en 1954, es decir 58 años antes de que las NU creasen el DÍA MUNDIAL DE LA RADIO por las razones que acabo de explicar, José Julio presentó al congreso del Perú como Diputado, una Resolución Suprema que promulgaba la creación del “DÍA DEL LOCUTOR DE LA RADIO”.

Lo dicho anteriormente sobre la radio aplicaban con mas razón en ese entonces 1954 y Perú, pero es que además con dicha Resolución Suprema, dio a los locutores de la radio una actividad profesional que por entonces no tenían y a sentar las bases de su institucionalización como la “Asociación de Locutores del Perú”.

LEGADO: 58 años antes de que las Naciones Unidas crease el DÍA MUNDIAL DE LA RADIO en el Perú promulgó la creación del “DÍA DEL LOCUTOR DE LA RADIO”.

Cuando mi hermana Laura organizó una misa en Lima por el primer aniversario de su muerte un representante de la Asociación Nacional de Locutores del Perú, dio unas palabras muy sensibles de agradecimiento por JJ. Esto está grabado y puesto en mi canal de Youtube que por cierto se llama ODI-JJ en referencia a mis padres.

 

SEMBLANZA DE ODILIA

Sobre mi madre (Odilia) quiero destacar algo que para mi es muy importante. En tiempos en la que la mujer tenía una gran dependencia del marido, me estoy refiriendo a las décadas de 1930 y 40 en la sierra central y en las décadas de 1950 y 60 en Lima. Odi se adelanto a su tiempo con su capacidad autónoma de actuar y como mujer de carácter. Un simple ejemplo, desde comienzos de la década de 1950, conducía el coche de la casa.

Tenia un gran talento para las finanzas así como experiencia por que desde muy joven, aprendió de su padre Gerardo, a quien le acompañaba y ayudaba en sus actividades y negocios financieros. Ello le sirvió para poder llevar la gestión económica de la casa con la completa complicidad de Papá. Pero no solo la parte económica sino absolutamente todo, repito todo lo que se entiende por sacar adelante una casa con 9 hijos.

Era una buena gestora financiera que le sirvió para aumentar el capital familiar y tenía capacidad visionaria como x ejemplo, adquirió 5 lotes de terreno en una zona de Lima que luego los vendió al doble de su valor y con ello se adquirió la Casa familiar es decir la de Carlos Arrieta 858.

Sobre su legado. En mi opinión, su legado inmaterial que nos dejó subyace en su formación espiritual, ética y moral así como en su pasión por la música y el arte en general. Dos ejemplos claros y sencillos que nos inculcó fueron el principio de la “cultura del esfuerzo” y el adagio “respetos guardan respetos”.

Odilia fue honorable y respetada y fue una mujer adelantada en su tiempo en el mejor sentido de la palabra.

 

CREACIÓN DE UN DISTRITO EN MEMORIA DE UNAS HEROINAS

Durante la guerra civil que hubo en Hispanoamérica a comienzos del siglo XIX, se produjo un enfrentamiento entre los realistas (leales a la corona) y revolucionarios (o secesionistas) que sucedió en un puente del río Mantaro (Departamento de Junín) y que generó la heroica hazaña realizada por las “Heroínas Toledo” (una madre y sus dos hijas).

En 2021 para celebrar los 200 años del aniversario de la creación de la República del Perú, el gobierno peruano editó unas monedas conmemorativas con las figuras de las Heroínas de Toledo, en reconocimiento de su heroica hazaña. 200 años después se acuerdan…

Casi 70 años antes, JJ les hizo este reconocimiento poniendo su nombre a un nuevo distrito creado en su memoria. JJ en 1954 propuso una Ley que creaba el Distrito de «Heroínas Toledo» y fue aceptada en el congreso. El objetivo de la ley era la de perpetuar el nombre de estas heroínas dándole nombre a la nuevo distrito.

 

SEMBLANZA DE JOSE JULIO

Mi padre me dio la fuente incombustible e imperecedera de la curiosidad intelectual es decir la búsqueda continua de conocimiento y deseo de crecer como persona. El lo hizo en el mundo de las letras yo lo hice en el mundo de la ciencia e ingeniería y ahora que estoy jubilado lo hago con la historia hispánica y créanme que soy muy feliz de tener en mi ADN esa curiosidad intelectual.

Me lo dio sin darme instrucciones específicas, simplemente sucedió con el día a día, hablando con el, viéndolo trabajar. Lo recuerdo escribiendo, leyendo, dictando escritos, dando discursos y platicando sobre política o filosofía. Siempre fue es y será un referente para mi en todo el sentido de la palabra.

En su último mensaje a la familia por las fiestas de Navidad de JJ de 1991 que tuve la idea y suerte de grabarle, JJ nos envía un mensaje tierno y bello de la importancia de lo son las raíces de las Navidades. Es toda un canto en prosa de la Navidad, Libertad, Paz, Familia y Amor. El video mensaje lo tengo cargado en mi canal de Youtube.

 

LEY DE ABANDONO DE FAMILIA

Pensar o situarse a comienzos de la década de 1950 en Perú sobre todo en los andes y en las aldeas o pueblos rurales. En las familias de bajo nivel educativo y económico.

Como Diputado y de acuerdo con la práctica parlamentaria formuló de manera innovadora el ANTEPROYECTO DE LEY que instituye el “DELITO DE ABANDONO DE FAMILIA”, presentándolo al pleno del Congreso en 1953, sobre la base de un trabajo histórico-jurídico:

Ante una situación de desintegración social y falta de mecanismos de cohesión social y en la perspectiva de los derechos humanos, se desarrolla el concepto de familia (como célula social por excelencia, como bien jurídico protegido), en donde la solidaridad debe ser más intensa y duradera y como espacio genuino para hacer más firmes los conceptos de maternidad y de paternidad.

Todo ello para llegar a desarrollar un marco legal en defensa de los derechos del menor, protegiendo su desamparo.

CONSECUENCIAS:

En 1962 se introduce como delito penalel abandono familiar” por medio de una Ley.

El trabajo que soportaba el anteproyecto generó posteriormente un trabajo de investigación que hizo mi hermana Maruja con el asesoramiento de José Julio y que fue su Proyecto Fin de Carrera para obtener la Licenciatura de Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la misma universidad donde estudió JJ.

Y lo más importante: En 1993 se incorporó a la actual Constitución del Perú. En su artículo 4to dice:

«La comunidad y el Estado
protegen especialmente al niño, al adolescente, a la madre y al anciano en situación de abandono.
También protegen a la familia y promueven el matrimonio.
Reconocen a estos últimos (familia y matrimonio) como institutos naturales y fundamentales de la sociedad»

LEGADO: La primera vez que se trata legalmente el concepto “abandono de familia” y “protección al menor” y se presenta al Congreso de los Diputados en el Perú, lo realizó José Julio con su Anteproyecto de Ley de 1953.

Para finalizar

Papá JJ fue un erudito jurista y un gran humanista de su tiempo, Mamá Odi fue una adelantada en su tiempo. Ambos muy distintos en el día a día supieron compaginarse y sumar sus capacidades hacia un bien común que fue sacar adelante a su familia.

Esos 3 ejemplos mencionados de JJ dejan claro el calado de su obra humanista.

0 Comentarios

0 comentarios

Escrito por Miguel EGG

Otros artículos